¿Cómo se puede calcular la indemnización en caso de accidente de tráfico?

 

El objetivo de contar con un seguro es el de proteger a los usuarios e indemnizarles si es necesario. Quienes han sufrido un accidente de tráfico, además de los problemas psicológicos, se enfrentan a todo un proceso legal que tiene su máxima complejidad en el cálculo de la indemnización.

 

asesoramiento gota fría sos perito online

 

¿Quién puede reclamar en caso de accidente de tráfico?

Sin duda es lo primero que debes conocer. Podrá reclamar el conductor del vehículo que no sea el culpable, así como los ocupantes del vehículo y los peatones, siempre que tampoco sean los culpables.

La respuesta es que pueden realizar la reclamación cualquier persona que sea víctima del accidente.

 

¿Qué se debe tener en cuenta para la indemnización?

Las indemnizaciones por accidentes de tráfico se calculan fundamentalmente en base al tiempo de incapacidad temporal, o curación, y a la secuelas derivadas del accidente, o incapacidad permanente. Además, también se tienen en cuenta otros factores de corrección que modifican las indemnizaciones en base al salario del lesionado y, en casos graves, la repercusión del accidente en su vida laboral y la necesidad de ayudar a terceras personas.

Incapacidad temporal

La incapacidad temporal es el tiempo efectivo de curación de las lesiones, no debe confundirse con el tiempo de baja laboral. Las aseguradoras muchas veces convierten ambos conceptos en sinónimos en su propio beneficios, sobre todo en casos en los que el lesionado está parado, es estudiante o jubilado. El cálculo de la indemnización debe tener siempre en cuenta el tiempo efectivo de la curación, es decir, el tiempo transcurrido desde que se produce el accidente hasta que se estabilizan las lesiones.

Incapacidad permanente

Al hablar de incapacidad permanente nos estamos refiriendo a las secuelas, las molestias y los dolores residuales sufridos tras un accidente de tráfico. La incapacidad permanente será entonces cualquier limitación del dolor o perjuicio derivado de un accidente que persista después del periodo de curación.

Factores de corrección

Existen un gran número de estos factores aunque el más importante es el que valora cómo las lesiones afectan a la realización de las tareas de la actividad profesional del lesionado. Si un lesionado se ve incapacitado para la realización de su trabajo se le reconocerá una incapacidad permanente total para su profesión y la cuantía de la indemnización aumentará.

 

 

Calcular indemnización en caso de accidente de tráfico

 

Un valor que se calcula en base al Baremo de Accidentes, actualizado en 2016, con arreglo a las secuelas, la renta o los días de afección. Pero este Baremo no es una tabla a la que pueda recurrir como una simple guía. Para estimar y orientar sobre las indemnizaciones ha surgido una aplicación denominada calculadora de indemnización de accidentes.

 

Una herramienta que permite estimar la indemnización que correspondería a quienes hayan sufrido un accidente tanto de tráfico como laboral. La calculadora emplea un sistema de puntos que, en función de la edad, los días de curación o incapacidad temporal y las secuelas, ofrece un valor que será el que se utilice para realizar la estimación. Permite de forma orientativa que la víctima del siniestro pueda estimar la indemnización que le corresponde.

¿Qué hacer si no estás de acuerdo con la indemnización?

Si después de utilizar la herramienta sobre el cálculo, o si ya has gestionado la indemnización pero necesitas asesoramiento para reclamar una disconformidad puedes acceder al procecimiento de mediación. Contar con nuestra aplicación te puede ayudar durante todo el proceso.

Para reclamar debemos valorar las lesiones e incluso solicitar a un perito privado que valore los daños. A partir de ahí, en caso de no llegar a un acuerdo debemos recurrir a la vía judicial.

 

 

 

sos perito whatsapp web online peritos
Empieza una conversación en Whatsapp! para lo que necesites
Iniciar conversación
Consultanos las dudas!